Causas:
La anemia aplásica idiopática resulta de daño a las células madre en la sangre, células inmaduras en la medula ósea que da origen a todos los otros tipos de células sanguíneas. El daño causa un reducción en el numero de todo tipo de células sanguíneas en el cuerpo; glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los bajos conteos de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas corresponden a una afección denominada pancitopenia.
La anemia aplásica idiopática ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo destruye por error células sanas. Esto se denomina trastornos autoinmunitarios. La anemia aplásica tambien puede ser causada por ciertas afecciones médicas, como embarazo o lupus o exposición a algunas toxinas o drogas (quimioterapias).
En algunos casos, la anemia aplásica está asociada con otros trastornos sanguíneos, llamado hemoglobinuria paroxística nocturna.
Sintomas:
- Fatiga
- Palidez
- Frecuencia cardíaca rápida
- Debilidad
- Dificultad para respirar
- Encías sangrantes
- Tendencia a la formación de hematomas.
- Infecciones frecuentes o graves
- Sangrado nasal
- Salpullido
Tratamiento:
Es posible que los casos leves de anemia aplásica no requieran ningún tratamiento. Los sintomas se tratan de la manera apropiada.
En caso moderados, las transfusiones de dangre y de plaquetas ayudarán a corregir la anemia y el riesgo de dangrado. Sin embargo, con el tiempo, las transfusiones de sangre pueden dejar de funcionar. Se puede acumular demasiado hierro en los tejidos corporales debido a las múltiples transfusiones.
La anemia aplasica grave ocurre cuando los conteos sanguíneos están muy bajos y es una afección potencialmente mortal. El trasplante de médula ósea o de células madre se recomienda para enfermedad grave en pacientes menores de 40 años; sin embargo este tratamiento funciona mejor cuando el donante es un hermano, lo que se denomina hermano donante compatible.
A los pacientes mayores y aquellos que no tenga un hermano donante compatible se le adnimistran fármacos que inhiben el sistema inmunitario, como la globulina antitimocitica. Este medicamento puede permitir que la médula ósea produzca células sanguíneas una vez más. Se pude ensayar una trasplante de médula ósea con un donante no emparentado si esto medicamentos no ayudan o si la enfermedad reaparece después de mejorar.
Referencias Bibliográficas:
Arribas, J. (2005) Hematología Clínica Temas de Patología medica. España; Editorial Texto Universitario Ediuno.
Manascero, A. (2003). Hematología, herramientas para el diagnostico. Atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. (1a. Ed) Bogota, Colombia; Javiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario