jueves, 2 de octubre de 2014

Monocito

Monocito: Los monocitos son las células de mayor tamaño de la sangre periférica. Su tamaño oscila entre 15 a 30 micras de diámetro. El núcleo, situado en posición central, es voluminoso y adopta formas abigarradas en herradura, muescas o doblados. La cromatina es la menos densa de las células maduras y tiene aspecto como peinada en finas granjas cromáticas. El citoplasma es amplio, en ocasiones presenta mamelones periféricos, es color azul plomizo, contiene un número variable de gránulos azurófilos y puede contener algunas vacuola.

Los monocitos suele constituir de 4% a 10% de leucocitos. Son células fagocíticas con gran capacidad bactericida. Ante de sustancias químicas, siguen a los neutrofilos en la reacción inflamatoria. Posee dos funciones, la fagocitosis de bacterias, parásitos, células dañadas o envejecidas, restos de tejidos, la segunda función es la presentación de partículas antigénicas procesadas a los linfocitos B y T.

Referencias Bibliográficas:
  • Manascero, A. (2003). Hematología, herramientas para el diagnostico. Atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. (1a. Ed). Bogota. Colombia; Javierano. 
  • Foto recuperada en: http://www.telmeds.org/atlas/hematologia/serie-blanca/mononucleares/monocito/

No hay comentarios:

Publicar un comentario