jueves, 11 de septiembre de 2014

Serie Granulocítica: Granulopoyesis.

Promielocito 

El promielocito tiene un tamaño ligeramente superior al de su precursor (16 a 25 micras), es la célula d mayor tamaño de la granulopoyesis normal y su forma es oval o redondeada. Su núcleo esferoidal grande y gránulos azurófilos (primarios) en su citoplasma. Estos gránulos se generan solo en los promielocitos; las células en las etapas ulteriores de la granulopoyesis no producen gránulos azurófilos. Por esta razón, la cantidad de gránulos azurófilos se reducen con cada división del promielocito y su progenie. El citoplasma es amplio y basófilo, posee glucógeno. El reconocimiento de los linajes neutrofilos eosinófilo y basófilo sólo es posible en la siguiente etapa, la de mielocito, cuando comienza a formarse los gránulos especificos (secundarios) y terciarios.

Los promielocitos son citoquímicamente positivos a la mieloperoxidasa, fosfatasa ácida, arilsulfatasa y naftol-AS-D-cloro-acetato-esterasa. Su contenido en mieloperoxidasa es responsable de la positividad con el negro de sudán. El citoplasma posee glucógeno, detectable citoquímicamente con la tinción del Pas. 

Referencias Bibliográficas.
Manascero, A. (2003). Hematología, herramienta para el diagnostico. Atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Bogotá, Colombia. Editorial Javierano.
Ross, M. (2007) Histología Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular (5a. Ed). Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana.
Foto obtenida de http://www.telmeds.org/atlas/hematologia/serie-blanca/ontogenia/promielocito/


No hay comentarios:

Publicar un comentario